Google+

Fútbol de los 70, 80 y 90 con todo tipo de documentales de fútbol (cracks, jugones, ...)

El número 10 en el fútbol siempre se le ha sido otorgado al líder del equipo, el jugador con más calidad, al más determinante. A lo largo de los años muchos jugadores han hecho historia portando este dorsal emblemático. En mi humilde opinión este es mi Top 10:

- Diego Armando Maradona:

Maradona 10

El “Pelusa” es considerado por muchos como el mejor jugador de la historia del fútbol,  en Argentina es D10s. Además Boca Juniors, Barcelona y Nápoles han sido clubes en los que con el 10 a su espalda ha dado grandes éxitos.

 

- Pelé:

Brazilian forward Pele dribbles past a defender

Si medio mundo piensa que Maradona es el mejor de la historia, la otra mitad dice lo mismo del rey Pelé. El brasileño es un icono mundial, con el 10 a la espalda triunfó en el Santos y en la selección “canarinha”.

 

- Ronaldinho:

ronaldinho

Otro brasileño que maravilló al mundo, en especial al Camp Nou. Ronaldinho llegó al FC Barcelona en un momento de crisis y lo llevó a lo más alto. Su calidad y sonrisa dentro del campo son inolvidables.

 

- Roberto Baggio:

baggio

En los últimos años, nadie ha ofrecido a los italianos tan buen fútbol ni tanto tema de conversación. “Il Divino” era puro arte, su coleta bailaba de un lado para otro mientras dejaba atrás a sus rivales. Jugó en los tres grandes de Italia (Juventus, Milan, Inter). A pesar de fallar el penalti decisivo en la final del Mundial 94, siempre será recordado como uno de los mejores del mundo.

 

- Zinedine Zidane:

zidane

A pesar de que nunca portó este dorsal en sus equipos (sólo con su selección), Zizou era un auténtico 10. Calidad, técnica y una elegancia sublime al servicio de Francia, Real Madrid y Juventus. Zidane no jugaba al fútbol, Zidane danzaba en el campo con el balón como pareja de baile.

 

- Leo Messi:

messi

Leo Messi es actualmente el mejor futbolista del mundo, no para de batir récords y va camino de convertirse en el mejor de la historia (si no lo es ya). “La Pulga” asombra al planeta con sus goles increíbles y jugadas que dejan a uno con la boca abierta.

 

- Ruud Gullit:

gullit

El “Tulipán negro” tenía unas piernas veloces y goleadoras, su físico imponente coronado por una melena rasta, ha dejado huella en Holanda y en Italia. Pieza clave en el Milan de Sacchi y en la selección “Oranje” campeona de Europa en 1988.

 

- Michel Platini:

platini

Platini fue la síntesis del mejor fútbol galo. No sólo ofrecía un recital del goles en cada partido, sino que tambíen maravillaba al público con detalles imposibles y la capacidad para organizar el juego ofensivo de todo el equipo. Tres Balones de Oro lo avalan.

- Dennis Bergkamp:

bergkamp

El holandés que tenía miedo a volar destacaba sobre el cesped por su enorme calidad técnica. Golazos, asistencias y magníficas jugadas lo llevaron a convertirse en leyenda del fútbol. Debutó en el Ajax bajo el mando de Johan Cruyff, donde destacaría pronto. Pasó por el Inter de Milán sin hacer mucho ruido pero conquistando la Copa de la UEFA. Más tarde formaría una dupla de oro junto a Thierry Henry en el Arsenal, donde tienen una estatua suya en el estadio.

- Gica Hagi:

hagi

“El Maradona de los Cárpatos”, así fue bautizado Gica Hagi por miles de aficionados. Su temible zurda, unas veces suave como un guante que ponía el cuero donde quería, y otras potente como un cañón que perforaba las redes contrarias sin piedad, era su signo de identidad. El mejor jugador rumano de todos los tiempos es historia viva de su selección y del Galatasaray. Gica también estuvo en las filas de Real Madrid y FC Barcelona.

Como nota adjunta quisiera recordar al gran Romário, que aunque sólamente portó el 10 a la espalda con la camiseta del FC Barcelona (en sus otros equipos lució el 11)  y sin duda alguna podría ser un auténtico 10.

Otros grandes futbolistas que llevaron este dorsal fueron Lothar Matthäus, Alessandro Del Piero, Michael Laudrup, Rui Costa, “el Pibe” Valderrama, Zico, Ariel Ortega, Boban, Rivaldo o Clarence Seedorf.

1 Comment

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>