Google+

Fútbol de los 70, 80 y 90 con todo tipo de documentales de fútbol (cracks, jugones, ...)

Ronaldo Luiz Nazário de Lima “el Fenómeno” es considerado por casi todo el planeta, desde luego para mí también, el mejor 9 del fútbol mundial.

La historia de Ronaldo se puede definir como una mezcla de sonrisas y lágrimas, ya que títulos y graves lesiones son protagonistas de varios capítulos en la vida del crack.

Un 22 de Diciembre de 1976 nace un niño en las favelas de Río de Janeiro. Muy pronto aquel niño empieza a disfrutar del fútbol con sus amigos y un balón hecho de calcetines. Años más tarde y después de despuntar con la selección brasileña sub-17 (59 goles en 57 partidos), ficha por el Cruzeiro; allí varios ojeadores de los clubs más grandes de Europa empiezan a remitir informes sobre un chico delgadito con dientes prominentes que deslumbra en el Brasileirao. Era el inicio de una de las grandes leyendas del fútbol.

Tan grande era el futuro que le esperaba a este chico que Carlos Alberto Parreira decide convocarlo para el Mundial de USA 94. Aquel equipo saldría campeón con jugadores como Romário, Dunga, Bebeto, Raí, Branco y compañía. Aunque nuestro Ronaldo no disputaría ni un minuto.
Después del torneo, Ronaldo ficha por el PSV Eindhoven. El brasileño reconoce que no sabía mucho del club holandés, pero tenía gran admiración por su compañero Romário y decide seguir sus pasos. En el PSV se consolida como una gran estrella emergente formando una dupla excelente con Luc Nilis (al que años después de su retirada reconoce como mejor pareja de ataque que ha tenido junto a Iván de la Peña y Zinedine Zidane).

ronaldo barcelona

Dos años más tarde ese chico delgado y tímido aterriza en el Camp Nou para jugar en el FC Barcelona y dar el salto de una joven promesa a un verdadero crack. Bajo la batuta de Bobby Robson, Ronaldo se convierte en “el Fenómeno” y asombra al mundo con increíbles regates y goles escandalosos como el que anota contra la SD Compostela. Una velocidad endiablada sumada a una descomunal potencia de su tren inferior y una capacidad para definir ponen patas arriba a toda Europa.
Todo era una “sonrisa” para el brasileño, pero pronto llegaría la “lagrima”. Los representantes de Ronaldo habían pactado con José Luis Núñez (por aquel entonces presidente del club en aquella época) la renovación del crack, aunque un día después Núñez piensa que se trata de un salario demasiado elevado y decide dar marcha atrás en la operación. Es entonces cuando “el Fenómeno” hace las maletas rumbo a Italia para fichar por el Inter de Milán.

Tras una sensacional y única temporada en el Barça, Ronni llega al club nerazzurro y se consagra como mejor jugador del mundo siendo galardonado ese mismo año con el Balón de Oro. Defendiendo los colores del Inter y a pesar de los duros marcajes de la Serie A, sigue marcando diferencias y se proclama campeón de la Copa de la UEFA en 1998 ante la SS Lazio realizando una gran actuación y marcando un golazo en el que deja literalmente sentado al portero Marchegiani. Días después, la cita mundialista de Francia 98 daba comienzo con todas las miradas puestas en el gran combinado brasileño y en un jugador en concreto: Ronaldo. Brasil iba dejando atrás a sus rivales y el “9” transmitía buenas sensaciones. Su “sonrisa” se iba haciendo más grande a medida de que se acercaba a la final. Pero cuando nadie se lo esperaba la “lágrima” aparece. Ronaldo sufre unas convulsiones horas antes de la final y se cae de la lista inicial. Los doctores le hacen todo tipo de pruebas y determinan que el delantero se encuentra apto para jugar, el brasileño consigue entrar en el 11 titular pero es tan grande la repercusión del crack en el equipo que se ve a un Brasil afectado por el incidente. En el documental de “Brasil, lo nunca visto” podemos ver que la seleçao siempre llega cantando a todos los partidos salvo ese día, la tristeza y preocupación estaban presentes y la gran Francia de Zidane y compañía pasa por encima de la canarinha con un contundente 3-0.

ronaldo inter milan uefa

A pesar de aquel fatal episodio el brasileño sigue rindiendo a un altísimo nivel en el Inter y con el combinado nacional logra la Copa América 99 con una brillante actuación, parecía que de nuevo venían tiempos mejores para Ronni, pero un 21 de Noviembre de 1999 sufre una rotura parcial en el tendón rotuliano que le mantendría fuera de los terrenos de juego durante 6 largos meses. Tras un largo período de recuperación, vuelve a pisar el verde un 12 de Abril del 2000 en un partido contra la SS Lazio; con tan mala suerte que recae de su antigua lesión produciéndose esta vez una rotura total del mismo tendón que le dejaría en el dique seco casi un año. Parecía el fin del astro.

Varios y duros meses después de inactividad Ronaldo vuelve a vestirse de corto y entra en la convocatoria para el Mundial de Corea y Japón 2002. Brasil no estaba en su mejor momento y eran muchos los que afirmaban que el “9” no volvería a ser el mismo. A pesar de todo y formando un tridente de lujo junto a Rivaldo y Ronaldinho se proclama campeón del mundo con una más que notable actuación y marcando dos goles en la final ante Alemania. ¡¡”El Fenómeno” estaba de vuelta!!
Sin embargo su mala relación con el técnico argentino Hector Cúper fue el detonante para salir del Inter de Milán. Quedaban pocas horas para el cierre del mercado estival y se especulaba con que Ronaldo pisaría de nuevo el Camp Nou, pero un giro inesperado provoca que desembarque en el Real Madrid de Florentino Pérez para formar parte de una plantilla de ensueño conocida como “los galácticos”.

ronaldo balon de oro real madrid

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En su debut con el equipo blanco logra un doblete y meses más tarde sería galardonado otra vez con el Balón de Oro de la FIFA. Ronni había resurgido y firmaba grandísimas actuaciones en el Santiago Bernabéu a pesar de tener un problema de tiroides y coger unos kilitos de más.

Llegaba el Mundial de Alemania 2006 y Ronaldo disputaría su cuarta cita mundialista compartiendo vestuario con grandes figuras como Roberto Carlos, Ronaldinho, Adriano, etc. Aprovecha así para superar a Gerd Müller como máximo goleador en la historia de los mundiales (actualmente Miroslav Klose) pero Brasil no realiza un buen torneo y cae eliminado en cuartos de final ante Francia tras un gol de Thierry Henry.

Su problema de tiroides, con el que se gana el apodo de “el gordito”, afectaba más y repercutía en las ideas de Fabio Capello. Tanto es así que Ronaldo se marcha de nuevo a Italia para jugar en el máximo rival de su antiguo equipo en el país transalpino: El AC Milan.
Poco disfrutaron en San Siro del crack brasileño, ya que el 13 de Febrero de 2008 sufre la misma lesión de rodilla, aunque esta vez en su otra pierna. Un nuevo calvario para el delantero.

Mermado por las graves lesiones y tras otra larga etapa de recuperación, vuelve a Brasil para retirarse en el Corinthians. A pesar de su considerable aumento de peso y de no tener la velocidad de antaño, consigue marcar varios goles y detalles de gran belleza.

Un 14 de Febrero de 2011 decide colgar las botas dejando tras de sí una historia repleta de títulos y grandes momentos que hemos disfrutado con su fútbol. Una historia de “sonrisas y lágrimas”

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>