Google+

Fútbol de los 70, 80 y 90 con todo tipo de documentales de fútbol (cracks, jugones, ...)

En el triste país en el que vivimos parece que se habla de fútbol a todas horas, pese a ello pocos conocerán la historia de un D E P O R T I S T A como ha habido pocos en este país. En España los ídolos tienden a olvidarse o taparse por diversas cuestiones, alguien como Campanal debería ser un ejemplo de los valores patrios. Su vida está llena de azarosas historias y sorprendentes sentencias: “Yo era anormal. No bebía, no fumaba, no trasnochaba. Mi vicio era entrenarme e ir al cine.” Me imagino que os preguntaréis: ¿Quién es Campanal?

Campanal y del Del Nido

Campanal y del Del Nido durante la presentación de su documental

He de reconocer que no había escuchado hablar de este titán hasta que vi el Informe Robinson titulado el “Adios Imposible”, donde el peculiar comentarista británico repasa la vida en la jubilación de antiguos deportistas. Pocas veces me he sorprendido más que viendo el espiritu competitivo del “Huracán de Avilés”. Un futbolista que batió récords de atletismo y que aún sigue haciéndolo.

Marcelo creció en el incipiente Avilés industrial del siglo XX, allí pasó su infancia corriendo contra barcos hasta que su tío se lo llevó a Sevilla para realizar unas pruebas. Jugaría en el club  nervionense durante 16 temporadas dando muestras de una inmensa profesionalidad y pasando a formar parte de su historia como una de sus leyendas más destacadas. Después jugaría dos años en el Depor antes de finalizar su carrera en el Avilés.

El futbolista atleta

Campanal entrenado

“Campanal” recibe su nombre futbolístico debido a su familia y a una empresa de fabada. Con el paso de los años se ganará el sobrenombre del “Huracán de Avilés” y con la selección se le conocerá como “Capitán Maravillas” dado su valor durante lo que se conoció como la batalla de Estambul (conllevó la elimnación de la selección para el Mundial de Suiza 54).

Caricatura

Caricatura de Campanal sobrevolando los turcos

En el Sevilla marcará época. Pese a ser un defensa duro sólo fue expulsado dos veces y le pitaron tres penaltis a lo largo de su carrera. Sus anécdotas son increíbles: Gento le jodió un riñón por llegar tarde!!!!, jugó casi toda su carrera sin un riñón, Bernabeu “hizó sentarlo” en el Carranza,… Decía el gran Alfredo Di Steffano que el día que tenía que enfrentarse al Sevilla no dormía esa noche por el temor al bravo asturiano.

Campanal supera a Di Stéfano

Campanal supera a Di Stéfano en el salto

Una de las mayores curiosidades es su expulsión en Copa de Europa. Sale en defensa de un compañero y acaba enzarzado con los portugueses del Oporto, recibiendo y repartiendo, lo expulsarán y encarcelarán durante dos días. No hay mejor manera de revivirlo que escuchar al protagonista, los paisanos siempre son sinceros. Le pregunta el comentarista si se le podría comparar con Cristiano o Segio Ramos: su respuesta el mejor aval (A partir del minuto 25 del siguiente video).

Mario Fernández Lago

Mario Fernández Lago

Creador del http://neutro.enarcea.com/

Colaborador en http://historiadesterrada.blogspot.com.es/

Archivista en http://fundacioncardin.es/bibliotecamaliaya/
Mario Fernández Lago

Latest posts by Mario Fernández Lago (see all)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>