Google+

Fútbol de los 70, 80 y 90 con todo tipo de documentales de fútbol (cracks, jugones, ...)

Manuel Francisco dos Santos, conocido como “Mané Garrincha” (Río de Janeiro 1933-1983) fue uno de los mejores futbolistas brasileños de la historia. Se convirtió, junto con Pelé, en el jugador más querido por la afición, apondándolo “La Alegría del pueblo”.

Garrincha y Pelé antes de un duelo en la liga brasileña

Garrincha y Pelé se saludan en los instantes previos a un Botafogo vs Santos

Ganó junto con la selección de Brasil, los Mundiales de Suecia en 1958 y Chile en 1962 (en este ultimo siendo elegido como el mejor jugador del torneo). Ocupa el 8º lugar en el ranking del Mejor futbolista del siglo por la IFFHS, es considerado el mejor regateador de todos los tiempos.

 

Garrincha durante el Mundial de Chile 1962

Mané Garrincha escapa de un rival en el Mundial de Chile en 1962

Recibió el sobrenombre de Garrincha por uno de sus hermanos. Garrincha es el nombre de un ave no muy agraciada físicamente, pero al mismo tiempo increíblemente veloz y torpe. Garrincha era zambo con la columna vertebral torcida. Encima sus problemas se agravaron por la poliomielitis. Siendo niño lo operaron pero el resultado no fue satisfactorio. Además, era adicto al tabaco desde los diez años.

Debuto como profesional en el Botafogo, club donde militó desde 1953 a 1966, obteniendo tres títulos y siendo elegido mejor jugador del mundo en 1962. Después se fue al Corinthians y luego probó suerte en Colombia. Regresó a Brasil a través del Flamengo.

Garrincha, por Felipe Ratinho

Cuadro de Felipe Ratinho de Garrincha en el Botafogo

En 1971 jugó en el Red Star París para finalmente regresar a su país natal y retirarse en el Olaria.

Escudo del Red Star París

Escudo del Football Club 93 (habitualmente referido como Red Star FC, Red Star Paris, Red Star Saint-Ouen o Red Star)

Disputó tres mundiales: Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966. Jugó 60 partidos con la selección perdiendo solamente uno, cuando coincidieron Pelé y él la selección brasileira nunca fue batida.

 

Brasil, campeón en 1958

Brasil campeón en 1958. Djalma Santos, Zito, Hilderaldo, Bellini, Orlando, Nilton Santos. Gilmar, Garrincha, Didi, Pele, Vava y Mario Zagallo.

Su problemática vida fuera de los terrenos de juego no impidió su consolidación como gran jugador. Tuvo 14 hijos reconocidos de distintas esposas y amantes. Garrincha falleció en la miseria, su funeral fue en el mítico Maracaná y su feretro fue cubierto con una bandera del Botafogo.

Defensores rivales intimidados ante Garrincha

Los defensas aguardan con nerviosismo la genialidad de Mané Garrincha

Para ahondar un poco más en su vida, el documental The Myth of Garrincha o el reportaje de Sky Sports  No. 9. Garrincha.

Mario Fernández Lago

Mario Fernández Lago

Creador del http://neutro.enarcea.com/

Colaborador en http://historiadesterrada.blogspot.com.es/

Archivista en http://fundacioncardin.es/bibliotecamaliaya/
Mario Fernández Lago

Latest posts by Mario Fernández Lago (see all)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>