Google+

Fútbol de los 70, 80 y 90 con todo tipo de documentales de fútbol (cracks, jugones, ...)

Actualmente se “reconoce” a Luis Enrique por sus méritos como entrenador del F.C. Barcelona pero nadie olvida su pasado como futbolista por su emotividad en los clásicos y la legendaria imagen de la impotencia con la nariz rota frente a Italia.

Luis Enrique celebrando

Luis Enrique festejando un gol con el Barça en el Santiago Bernabeu

Luis Enrique comenzó en el Xeitosa donde coincidiría con un amigo que le acompañaría en numerosas peripecias, el “Pitu” Abelardo. Los dos sufrieron las dificultades para acceder a los juveniles del Sporting, Luis Enrique se formó en La Braña, mientras que Abelardo lo haría en el Estudiantes.

Sporting Atlético 1988

Una prometedora alineación del Sporting Atlético

Volvieron a reencontrar sus caminos en juveniles donde formarían un equipo de ensueño con jugadores como Manjarín, Óscar Celada o Juanele “El Pichón de Roces”.

Los yogurinos de Mareo

Una alineación del Sporting en 1990. De izquierda a derecha y de arriba abajo: Luis Sierra, Diego, Oscar, Luhovy, Luis Enrique, Abelardo, Tati, Manjarín, Arturo, Nilsson y Juan Carlos.

Debutó en el Real Sporting de Gijón en 1989, destacando en la siguiente campaña marcando numerosos goles como delantero incluido el que clasificaría al equipo gijonés para disputar la Copa de la U.E.F.A.

Luis Enrique, celebrando su gol en la manita del Madrid al Barça

Luis Enrique, celebrando su gol en el 5-0 del Madrid de Valdano al Barça de Cruyff

Su rápido crecimiento futbolístico llamó la atención del Real Madrid presidido en aquel entonces por Ramón Mendoza que no dudó en pagar su claúsula de rescisión, 250 millones de pesetas.

Luis Enrique y Zidane

Zidane y Luis Enrique en un encontronazo en el Clásico

En el Santiago Bernabeu no acabo de cuajar bajo la dirección de Antic y Floro, debido en gran parte a su polivalencia, pocas por no decir ninguna vez jugó de delantero. Con la llegada de Valdano cobró más protagonismo en la banda llegando a marcar en el 5-0 que el Real Madrid le endosó al F.C. Barcelona en el Clásico de 1995. Sin embargo la siguiente temporada no contaría tanto y dado que acababa contrato, decidió no renovar.

Comidad de navidad del año 1999.

Cena de Navidad en 1999. De izquierda a derecha: Rivaldo, Figo, Sergi, Guardiola, Abelardo y Luis Enrique

En el Barça se reencontrará con Abelardo y gozará de la confianza de los técnicos durante ocho temporadas dónde compartirá vestuario con futuros técnicos como Guardiola, Mourinho o Sergi Barjuan además de estrellas mundiales como Stoichkov, Ronaldo, Figo o Rivaldo. Logrará ganar Liga, Copa, Supercopa y un título europeo, la Recopa bajo la dirección de Robson, pero muchos le recordarán por sus celebraciones ante su antiguo equipo.

Alineación Final Olímpica de Barcelona 92

Arriba: Toni, López, Luis Enrique, Abelardo, Kiko, Berges.
Abajo: Alfonso, Guardiola, Lasa, Ferrer, Solozábal

Con la Selección su andadura comenzará pronto ya que formará parte del legendario equipo español que ganó el oro olímpico en Barcelona 92, por aquel entonces no jugaba en el Barça pero la emotividad de la cita no sólo se debía al echo de jugar en suelo patrio, el seleccionador sería su antiguo entrenador Vicente Miera y le acompañarían dos compañeros de fatigas en Mareo, Abelardo y Manjarín.

En la foto, desde la izquierda Abelardo, Guardiola, Luis Enrique, Sergi, Mendieta

Abelardo, Guardiola, Luis Enrique, Sergi, Mendieta con Camacho encabezando

Un equipo de leyenda logró la gloria ante el delirio de un país, aquel grupo sería parte fundamental del futuro de la selección, hombres como Guardiola, Alfonso, Kiko o Ferrer se abrían paso en el concierto mundial.

Luis Enrique quejandose a Puhl

Luis Enrique muestra a Sandor Puhl las consecuencias de la acción de Tassotti

Con la Absoluta disputó tres mundiales (Estados Unidos 1994, Francia 1998, Corea del Sur y Japón 2002) y una Eurocopa (Inglaterra 1996) con el siempre presente maleficio de los cuartos. En su caso sería protagonista extremo, ya que Tasotti le rompió la nariz de un codazo en la cara en los cuartos de final de 1994 ante la impasividad de Sándor Puhl, después llegaría Roberto Baggio para confirmar la maldición.

Mario Fernández Lago

Mario Fernández Lago

Creador del http://neutro.enarcea.com/

Colaborador en http://historiadesterrada.blogspot.com.es/

Archivista en http://fundacioncardin.es/bibliotecamaliaya/
Mario Fernández Lago

Latest posts by Mario Fernández Lago (see all)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>