Google+

Fútbol de los 70, 80 y 90 con todo tipo de documentales de fútbol (cracks, jugones, ...)

Mareo siempre ha sido una prolífica cantera de jugadores entre la que destacan tres nombres propios: Quini, Joaquín y David Villa. Sin embargo, a mediados de los 90 coincidieron en una misma generación grandes jugadores como Luis Enrique, Abelardo y Manjarín a los que se uniría más temprano que tarde un joven cuyo talento no tenía parangón, Juan Castaño Quirós “Juanele“.

Sporting Atlético 1988

Una prometedora alineación del Sporting Atlético

En los tiempos modernos, es díficl juntar y mantener a este tipo de jugadores, porque la globalización ha liberalizado el mercado siendo casi imposible mantener a estos jugadores dado el influjo y poder económico de los grandes clubs. A pesar de estos factores la cantera siempre se ha cuidado por parte del Real Sporting de Gijón, como ejemplo la victoria de los alevines en 1994 en la primera edición que se disputaba por clubs del hoy día popular torneo alevín de Brunete. Comentar que en 1998 se enfrentaron el Sporting y el Oviedo en la semifinal con victoria para los carbayones capitaneados por los avilesinos Omar Sampedro y Jairo (la de vueltas que da el fútbol, ya que ambos jugarían con la elástica rojiblanca).

Alineación del Real Avilés esta temporada

Omar y Jairo se han recontrado en el equipo de su ciudad natal

Volviendo a los yogurinos, a principos de la década de los noventa coincidieron en el primer equipo rojiblanco Abelardo, Luis Enrique y Manjarín. Su carrera estuvo marcada por las salidas en categorías inferiores del Sporting y sus regresos al filial, siendo jugadores más consolidados y experimentados dadas sus experiencias en el fútbol base asturiano. Además este triunvirato sería importantísimo en el brillante equipo español que logró la medalla de oro en la Final Olímpica de Barcelona ante el delirio de la afición y dirigidos por Vicente Miera.

Alineación Final Olímpica de Barcelona 92

Arriba: Toni, López, Luis Enrique, Abelardo, Kiko, Berges.
Abajo: Alfonso, Guardiola, Lasa, Ferrer, Solozábal

En 1990 lograron clasficar al Sporting para la U.E.F.A. en una soberbia temporada en la que sobresalió Luis Enrique como goleador. El bloque se sentía orgulloso de sus señas de identidad y destacaban jugadores como el “Gatu” Ablanedo, Luis Sierra, Óscar Celada (al que muchos conocerá por su labor como médico en la selección) o Monchu. Además se acertó con los fichajes foráneos entre los que encontramos a Luhovy, Iordanov y Nilsson.

Los yogurinos de Mareo

Una alineación del Sporting en 1990. De izquierda a derecha y de arriba abajo: Luis Sierra, Diego, Oscar, Luhovy, Luis Enrique, Abelardo, Tati, Manjarín, Arturo, Nilsson y Juan Carlos.

Lamentablemente es muy complicado reunir a tantos jugadores de un mismo origen, sentimiento y filiación. Retenerlos en un mercado globalizado donde las diferencias economicas se acentúan es una utopía, por lo que el Sporting se dedicó a obtener beneficio económico y tratar de suplir las bajas de la mejor manera posible. En el 91 se marchó Luis Enrique al Real Madrid, su baja fue cubierta con gran acierto por el “Pichón de Roces” pero a partir de enconces la merma de calidad y técnica sería constante hasta conducir al descenso, en gran medida influenciado por la nefasta política de fichajes y la pérdida de confianza en la cantera.

Hoy en día asistimos a la explosión de un grupo de jóvenes asturianos en penosas situaciones económicas, las referencias al pasado son lógicas. Más cuando el entrenador es uno de los integrantes de los originales, el antiguo centrocampista y gran cabeceador conocido como el “Pitu” Abelardo. Su éxito podría pensarse que es debido al karma o la casualidad, pero su compañero de fatigas, el incansable Luis Enrique dirige uno de los grandes clubs de la Liga, el F.C. Barcelona.

Abelardo celebra un gol con Luis Enrique

Abelardo celebra un gol con Luis Enrique en el F.C. Barcelona

Al final el fútbol es justo con la gente que aporta calidad, compromiso y sacrificio. Los inicios de Abelardo como entrenador se han caracterizado por la austeridad dadas las penurias económicas, en ese sentido no quedó otro remedio que apostar por la gente joven de la casa. El “Pitu” no lo dudó y apostó, pero lo complicado no es apostar, sino mantener su posición pese a las críticas y complicaciones. El entrenador no lo dudó, no le tembló el pulso y comenzó a poner en sus alineaciones a los jugadores que se ganaban su titularidad durante la semana en los campos de fútbol de Mareo.

Guardiola y Abelardo

Guardiola bromea con Abelardo en una presentación en el Camp Nou

En poco menos de un año, Abelardo ha visto como se le iban sus principales referencias ofensivas por lo que formó el bloque a partir de la defensa y aprovechando la explosión de jugadores como Jony, Luis Hernández o Sergio. Jugadores que ya estaban antes pero que con Sandoval no habían tenido continuidad ni asuidad suficiente para consolidarse.

Sandoval celebra un gol

Sandoval no apostó por Mareo

La principal virtud del “Pitu” ha sido hacer ver a los jóvenes valores rojiblancos que el acceso al primer equipo es posible, lo díficil es mantenerse. De su mano han debutado jugadores como Carlos Castro, Dani Ndi o Pablo Pérez. No hay duda de que para estas promesas, la experiencia y conocimientos de Abelardo son un gran aval que les permite mejorar día a día. La temporada del Sporting esta siendo espectacular, aunque no se logre el ansiado ascenso, debe analizarse esta situación, siempre que ha habido problemas el club gijonés siempre ha recurrido a la cantera y simpre le ha salvado: desde Churruca a Villa. Gijón no debe olvidar sus raíces, su mayor tesoro es su gente ya sea la afición o los jugadores, en cuanto se olvidan estos factores vuelven los fantasmas de Kucharski, Hadda “Kamatcho” o Adauto da Silva.

Cromo de Ronald Gómez

Por el Sporting pasaron arietes de la talla de Ronald Gómez

El Sporting no debe olvidar sus raíces, debe sentirse orgulloso de haber disfruta de grandísimos jugadores y sobretodo de haber forjado grandes estrellas, su cantera es su mayor tesoro aunque siempre habrá buitres esperando la ocasión de beneficiarse de sus productos, ya sean los propios dirigentes, los emergentes fondos de inversion o esos mafiosos que se hacen llamar representantes.

Escuela de Fútbol de Mareo

El mayor tesoro del Sporting es la Escuela de Fútbol de Mareo

Mario Fernández Lago

Mario Fernández Lago

Creador del http://neutro.enarcea.com/

Colaborador en http://historiadesterrada.blogspot.com.es/

Archivista en http://fundacioncardin.es/bibliotecamaliaya/
Mario Fernández Lago

Latest posts by Mario Fernández Lago (see all)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>