Google+

Fútbol de los 70, 80 y 90 con todo tipo de documentales de fútbol (cracks, jugones, ...)

En el año 1956 bajo la atenta mirada del diario L´Equipe nace una nueva competición de clubs, que dirimirá la supremacía futbolística del continente europeo. A lo largo del tiempo el formato y la competición han evolucionado, antes jugaban únicamente los campeones de Liga, hoy en día participan los principales clubs de Europa en busca de la gloria y el beneficio que aportan el prestigioso torneo que hoy día conocemos como Champions League.

El equipo del Real Madrid que ganó la Copa de Europa de 1956.

El equipo del Real Madrid que ganó la Copa de Europa de 1956. Di Stéfano, agachado con el cartel del trofeo.

Michael Robinson nos deleita con una obra de arte comentada por los principales futbolistas y entrenadores. Viejas glorias remememorarán hazañas de otros tiempos contándonos las peculiariedades y anécdotas que causaron su protagonismo.

Robinson y Grobbelaar

Michael Robinson levanta la Copa de Europa con el legendario zimbabuense Grobbelar

Desde los inicios sobresalió un abrumador Real Madrid liderado por Di Stéfano de la mano del mítico Gento pero muchos también recuerdan al Inter de Luis Suárez, el Benfica de Eusebio, el “primer británico” el Celtic de Glasgow, el Manchester  postragedia con Charlton y Best,…

Cruyff y Beckenbauer

Ajax y Bayern pugnaron por la hegemonía europea, sus principales estrellas eran Johan Cruyff y Franz Beckenbauer

Después llegaría otros equipos que marcarían la historia del fútbol como el Ajax de Johan Cruyff o el Bayern de Beckenbauer. Tambien vendría el reinado de los equipos ingleses de la mano de un Liverpool de leyenda que contaba con Kennedy, Dalglish, Toshack y el hoy periodista, Michael Robinson. No sólo el Liverpool triunfó en aquellos años, muchos recuerdan la hazaña del Nottingham Forest de la mano de un entrenador de leyenda, Brian Clough.

Brian Clough con Alí en 1974

Brian Clough en un encuentro con Muhammad Al en 1973: “I want to fight him”

Lamentablemente aquellos años acabaron con la tragedia de Heysel, donde los tabloides franceses dijeron que “Platini danzó sobre los cádaveres”. Estos hechos causaron profundos cambios en la organización, estructuración y seguridad en el fútbol.

Heysel Dolor y vergüenza de Europa

Heysel, fue una gran tragedia. Entre otras cosas provocó la eliminación de las vallas

En los 90 llegaría una mayor globalización, poco a poco, el formato antiguo dió pasó el nuevo. En esos años comenzarían los éxitos del Milan y F.C. Barcelona principalmente.

Milan de Sacchi

El Milán de Sacchi causó conmoción en Europa

Los rossoneros destacarían por su acierto defensivo acompañado de espectaculares delanteros y soberbios entrenadores, de la mano de Sacchi y Capello con jugadores como Van Basten, Gullit, Schevchenko, Baresi, Kaká, Boban,… bajo la atenta mirada de un siempre presente, Paolo Maldini.

Dream Team

El “Dream Team” consiguió la primera Copa de Europa para el F.C. Barcelona

Los culés harían del juego ofensivo su bandera, los exjugadores Cruyff, Rikjaard y Guardiola sentaron las bases de un estilo futbolístico basado en el dominio de la pelota, con jugadores como Koeman, Stoichkov, Laudrup, Ronaldinho, Eto´o o Puyol.

Cromo de Duckadam

Cromo deL legendario portero rumano Duckadam

Tampoco hemos de olvidarnos de los méritos de campeones sorpresivos que causaron conmoción futbolística como el Steaua de Bucarest de Duckadam o el Estrella Roja previo a la contienda yugoslava, liderado por Prosinecki, Savicevic y Pancev.

 

Mario Fernández Lago

Mario Fernández Lago

Creador del http://neutro.enarcea.com/

Colaborador en http://historiadesterrada.blogspot.com.es/

Archivista en http://fundacioncardin.es/bibliotecamaliaya/
Mario Fernández Lago

Latest posts by Mario Fernández Lago (see all)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>