Google+

Fútbol de los 70, 80 y 90 con todo tipo de documentales de fútbol (cracks, jugones, ...)

George Weah es uno de los más importantes jugadores africanos de la historia, el único africano que consiguió ganar el Balón de Oro, fue también el primer jugador no-europeo en ganar el Balón de Oro.

Nació en el pequeño país de Liberia que se hizó famoso por los múltiples conflictos bélicos que se desarrollaron durante finales del siglo XX, en este contexto de inseguridad en su país, George siempre demostró su preocupación llegando a participar activamente en política.

George Weah alza el Balon de Oro

George Weah festeja el Balón de Oro de 1995 en San Siro

Con su selección intentó la clasificación para el Mundial tres veces pero la fortuna no les acompañó y contaron con la dura competencia de selecciones como Marruecos, Egipto o Camerún. En 2002 cuando ya contaba con 34 años y ejercía de patrocinador, entrenador asistente y capitán estuvieron cerca pero Nigeria les adelantó en la clasificación en la última jornada, es una lástima no poder haber disfrutado de las cualidades de George Weah en un Mundial.

George Weah con Liberia

George Weah protesta una falta con su seleccion, Liberia

En los 90 el fútbol no era como hoy en día que está plagado de ojeadores, escuelas o técnicos en busca del siguiente “diamante” a explotar, el mundo no estaba tan globalizado y las diferencias culturales, sociales o económicas eran lo habitual. George empezó a despuntar en su país natal pero rápidamente en Camerún vieron su potencial y el Tonnerre Yaoundé le hizó un contrato semiprofesional.

Claude Le Roy

Claude Le Roy, seleccionador de Camerún

En el país de Roger Milla llamó la atención del seleccionador, el francés Claude Le Roy. El seleccionador le pusó en contacto con Arsène Wenger, por aquel entonces técnico del Mónaco. Wenger le definió como “una sorpresa. Igual que cuando un niño encuentra un huevo de chocolate el domingo de Pascua. No he visto a ningún otro jugador eclosionar como lo hizo él” (aunque pronto llegaría Thierry Henry).

George Weah y Arsene Wenger en el Monaco

George Weah y Arsene Wenger en el Monaco

En el Monaco de la mano de Wenger se adaptó al fútbol europeo y se fue consolidando durante cuatro temporadas, llegando incluso a disputar la final de la Recopa, aunque la perderían contra el Werder Bremen.

Weah ante Nadal

George Weah se prepara para la carrera ante la “desesperada” mirada de Nadal

Su carrera continuo en Francia y decidió dar el salto al P.S.G. donde realizaría partidos de ensueño eliminando a equipos como el Real Madrid o el Barcelona. En un legendario equipo formó entre otros con Ginola, Djorkaeff, Lama o Raí bajo la batuta de Luis Fernández. Ganaron la liga pero a pesar de protagonizar grandes proezas en las competiciones europeas no tuvieron la fortuna de alzarse con un título europeo. Su velocidad, calidad y potencia pronto atrajeron el interés de los clubs más poderosos del mundo.

PSG celebra un gol

Ginola celebra un gol junto con Weah a la espera la incorporación de Raí

En 1995 protagoniza uno de los fichajes más caros de la historia y el flamante campeón de Europa, el poderoso Milan de Fabio Capello, le incorpora a sus filas para cubrir la retirada de Marco Van Basten. Con el equipo rossonero alcanzará sus mayores éxitos logrando el Balón de Oro en 1995. Durante cuatro temporadas se mantuvo como la principal referencia ofensiva del Milan pero los éxitos europeos como equipo decayeron logrando “sólo” ganar el Calcio en dos temporadas.

Ronaldo y Weah

George Weah y Ronaldo Nazario protagonizaron espectaculares derbis milaneses

En 1999 perdió la titularidad ante un joven ucraniano que había deslumbrado a Europa el año anterior con el Dinamo de Kiev, Andriy Shevchenko. Por lo que es cedido al Chelsea, donde jugará y ganará una final de F.A. Cup con jugadores como Gianfranco Zola.

George Weah en su paso por el Chelsea

Weah festeja un gol en el Chelsea con Gianfranco Zola y Dennis Wise

En sus últimas temporadas se centrará en tratar de lograr objetivos con su selección, aún así en 2000 ficha por un recien ascendido, el Manchester City. Enfrentamientos con su técnico llevarán a su salida de tierras inglesas para volver al país que le acogió, a Francia, donde tendrá una breve estancia en el Olympique de Marsella antés de poner rumbo al por aquel entonces emergente Al-Jazzira. Finalizamos con un vídeo sobre sus mejores veinte goles.

Mario Fernández Lago

Mario Fernández Lago

Creador del http://neutro.enarcea.com/

Colaborador en http://historiadesterrada.blogspot.com.es/

Archivista en http://fundacioncardin.es/bibliotecamaliaya/
Mario Fernández Lago

Latest posts by Mario Fernández Lago (see all)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>