Google+

Fútbol de los 70, 80 y 90 con todo tipo de documentales de fútbol (cracks, jugones, ...)

No cabe duda de que el Ajax de Amsterdam es un club histórico de Europa. Sus numerosos títulos, entre ellos 4 Champions League, le avalan. Hoy en día los holandeses viven una época no muy buena, pero a mitad de la década de los 90 dejó una gran huella gracias a un fútbol total.

El club “ajacied” necesitaba renovarse tras terminar el ciclo de Johan Cruyff como entrenador y la marcha de auténticos cracks como Marco Van Basten, Frank Rijkaard y Dennis Bergkamp. Fue entonces cuando en 1991 llega al banquillo Louis Van Gaal, que siguiendo la tradición del juego de toque de la escuela holandesa ligada al descubrimiento de jóvenes futbolistas con mucho talento, armaría un verdadero equipazo que revolucionaría Europa.

Con Van Gaal como director de orquesta, el Ajax consigue 3 Ligas, 1 Copa de Holanda, 1 Copa de la UEFA (actualmente conocida como Europa League), 1 Champions League, 1 Supercopa de Europa y 1 Copa Intercontinental.

ajax1995

Aquella máquina de hacer fútbol del bueno contaba con un portero legendario llamado Edwin Van Der Sar. Una defensa bien dirigida por Danny Blind y Frank De Boer (Actual técnico del club), en la que también destacaba Michael Reiziger. El centro del campo disponía una gran variedad de talento con figuras contrastadas como Frank Rijkaard (de vuelta tras su formidable paso por Milan), otras con gran sentido táctico como Edgar Davids y Ronald De Boer y la enorme clase de un joven Clarence Seedorf. En los extremos dos auténticos puñales con velocidad vertiginosa, desborde y capacidad asistente y goleadora; Marc Overmars y Finidi George siguen siendo las pesadillas de muchos laterales de aquella etapa. Para terminar, y por si fuera poco, la delantera estaba formada por un gran Jari Litmanen, el nigeriano Nwanko Kanu y un jovencísimo Patrick Kluivert, héroe de la ansiada cuarta Champions League con un gol en los minutos finales ante el Milan de Fabio Capello.

El rodillo holandés pasaba por encima de sus rivales con un espectacular fútbol. Uno de los mejores encuentros realizados por el Ajax fue en 1995 en el Santiago Bernabéu frente a un buen Real Madrid. El partido finalizó con un 0-2 para los “ajacied”, pero podría haber sido un resultado más abultado ya que al conjunto de Van Gaal no le dieron por válidos dos goles legales.

Poco después, la entrada en vigor de la Ley Bosman, puso fin al reinado del Ajax en Europa, pues éstas jóvenes estrellas abandonarían la entidad holandesa para enrolarse en diversos clubs de ligas mayores. Seguramente este gran equipo hubiera dado muchas más alegrías a sus seguidores.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>