Google+

Fútbol de los 70, 80 y 90 con todo tipo de documentales de fútbol (cracks, jugones, ...)

mexico 86

La historia ni siquiera debería haberse escrito allí, pero la Copa del Mundo del 86 en México lo tenía todo, la mayor parte gira en torno a un genio diminuto con el nombre de Diego Maradona.

México 86 fue un torneo de gran éxito iluminado por el brillo de Diego Maradona, ¿Quien no se emocionó con sus habilidades con el balón y enfureció con la temeridad de su autoproclamada ‘Mano de Dios’?

maradona mundial 1986

El concurso de la copa del Mundo había sido otorgado a Colombia, un país plagado de incertidumbre económica y de corrupción en el fútbol, pero a finales de 1982 las autoridades colombianas declararon que ya no podían sufragar los gastos del evento.

Brasil, Canadá y EE.UU. estaban dispuestos a aceptar el reto, pero cuando la FIFA se reunió en Estocolmo en mayo de 1983, México fue seleccionado sin siquiera la discusión de un puja de EE.UU., a pesar de la impresionante presencia de Henry Kissinger en la delegación estadounidense.

Cuando se descubrió que el torneo se disputará por la cadena mexicana Televisa, cuyo presidente, Joao Havelange, era amigo cercano de la FIFA, la decisión indignó a los americanos.

México parecía ser una elección excéntrica. Aparte de los problemas de calor y la altitud, se trataba de una nación que sufría de su propia crisis financiera, con un desempleo en niveles récord.

Además se puso en duda sobre México la capacidad para organizar el evento de forma segura después de un fuerte terremoto que azotó el país, matando a alrededor de 20 mil personas y dejando sin hogar a aproximadamente 150 mil personas, causando daños de 4.000 millones de dólares en tres minutos, y con la Copa del Mundo sólo a ocho meses de distancia, fue una sorpresa que a los mejicanos se les permitiera continuar.

México 86 siempre será recordado como la Copa de Maradona, pero no había la certeza de que pudiera estar presente en la competición, a pesar de que estaba llamado a romper con la maldición de España 82, cuando un tarjeta roja puso fin a su campaña.

El polémico entrenador de Argentina, Carlos Bilardo había construido su equipo en torno a la estrella, pero una lesión de cartílago estaba poniendo en peligro las probabilidades de que Maradona llegara a las finales. Al final Diego llego a tiempo y su impacto fue comparable con el de Pelé en 1958.

A pesar de Maradona, Brasil era el favorito, pero las lesiones disminuyeron sus posibilidades.

El vigente campeón Italia no fue ni la sombra de lo que había sido cuatro años antes, mientras que los alemanes de Franz Beckenbauer, pasaron gran parte del torneo en contradicción con su entrenador.

Las islas británicas enviaron tres representantes, con Irlanda del Norte e Inglaterra en el mismo grupo. El interés en Inglaterra giraría en torno a la situación de Bryan Robson, ya que tenía el hombro lesionado. El manager Bobby Robson insistió en su presencia en el centro del campo, hasta que el jugador finalmente se vino abajo en el minuto cuatro del segundo partido.

Bryan Robson hombro dislocado mundial 86

Escocia, por su parte, tuvo que superar la muerte de su entrenador Jock Stein, quien fue derribado por un ataque al corazón en los momentos finales de su último partido de clasificación. Su segundo entrenador, Sir Alex Ferguson fue el encargado de comunicar la noticia a sus jugadores; y lo hizo sobre el mismo césped. Alex Ferguson cogería la batuta desde entonces, pero no pudo cuajar un buen papel, cayendo en primera ronda, con un empate y dos derrotas.

jock_stein y alex ferguson

El formato de la competición cambió una vez más. Por primera vez desde 1970, la segunda ronda volvió a un sistema de eliminación directa, en la que los seis ganadores de los grupos, los seis finalistas, y los cuatro mejores terceros colocados pasarían.

Un cambio adicional fue consecuencia de la farsa del Alemania Occidental – Austria. La FIFA decidió que los dos últimos partidos en todos los grupos deberían ponerse en marcha al mismo tiempo, para evitar cualquier sospecha de una ventaja, y este sistema se ha utilizado para todos posteriores finales de la Copa del Mundo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>